Lanzamiento “Tour del Tul Atitlan” Guatemala

Tour del Tul Atitlán
Vive una experiencia única en Guatemala y conoce la biodiversidad del Lago de Atitlán desde una perspectiva diferente.

Tul:
El tul es una planta acuática nativa que llamamos Tz’oq en Tz’utujil y que forma parte fundamental de la biodiversidad del Lago Atitlán. Ha estado presente en el lago por siglos, aportando beneficios para el ecosistema por ser un filtro pues detiene el ingreso de basura al lago, produce oxígeno y es un habitat para muchos animales como caracoles, cangrejos, insectos, anfibios, peces y aves. Nuestros antepasados encontraron en esta planta, materia prima para elaborar artesanías como petates o esteras, sopladores, figuras, morrales y desde entonces se logró con ello, llevar el sustento diario a los hogares. Hemos aprendido de nuestros padres y abuelos a sembrar y crecer el tul y por eso lo seguiremos cuidando.

Comité de Tuleros de Santiago Atitlán
En la actualidad se conforma por 60 familias. Quienes con conocimiento ancestral, transmitido de generación en generación, han trabajado por décadas en el cuidado y uso tradicional del tul. Dándole así, una importancia cultural y ambiental única en su clase.

Los voluntarios pueden apoyar durante el evento y realizando siembras de tul (Schoenoplectus californicus) en el litoral del Lago Atitlán junto con el Comité de tuleros De Santiago Atitlan.

Contact: Jorge Garcia (jgarci16@syr.edu) or
Follow the event remotely here: https://www.facebook.com/Altiplano.UVG

Primary Activity: Other
Accessibility: Difficult terrain.
Family Friendly

Organizer Details

Organizer: Centro de Estudios Atitlan, UVG (Website)
Partners: The initiative "Tour del Tul Atitlan" and the launching event is organized by Centro de Estudios Atitlan (CEA-UVG) in coordination with Comité de Tuleros de Santiago Atitlan, Autoridad para el Manejo Sostenible de la Cuenca del lago Atitlan y su Entorno (AMSCLAE) and Instituto Nacional de Turismo (INGUAT).

COVID Protocols

Limited number of participants, distancing and obligatory use of facial mask.

Registration & Contact Info

Registration: cea@altiplano.uvg.edu.gt

Name: Jorge García Polo
Email: jgarci16@syr.edu
City: Sololá
Country: Guatemala

Date & Time

June 10, 2021 @ 10:00 am
Local timezone

Location

Location: Santiago Atitlan
City: Santiago Atitlan
Country: Guatemala
Region: Central America